Demandan a los concesionarios de carreteras mexicanas salvaguardar a los usuarios contra el robo, esta demanda fue propuesta por el diputado Héctor Chávez Ruiz, quien busca modificar el artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en respuesta a los frecuentes robos parciales o totales de vehículos.
Esta propuesta surge ante el aumento de la inseguridad en las carreteras federales de México, que afecta tanto a automovilistas como a autotransportistas, el diputado federal Chávez Ruiz está abogando por reformas en el Artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. El propósito es obligar a los concesionarios a proporcionar a los usuarios un seguro que cubra el robo total o parcial de sus vehículos.
En un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, se indica que el documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen, plantea la obligación de los intermediarios de proteger a los usuarios en carreteras y puentes contra los daños que puedan sufrir durante su uso.
Actualmente, Caminos y Puentes Federales (Capufe) opera 43 autopistas que suman tres mil 930 kilómetros, representando el 43% de los nueve mil 174 kilómetros de la Red Nacional de Autopistas de Cuota. Además, opera 35 puentes de cuota, de los cuales 18 son nacionales y 17 internacionales, comprendiendo el 71% de la Red Nacional de Puentes de Cuota.
Chávez Ruiz destaca que el 90% de las personas y mercancías se desplazan por carretera en México. Según datos de Cafupe, se registran 442.7 millones de vehículos anualmente, con un promedio de 1.2 millones de cruces vehiculares por año. De estos, el 74.9% corresponde a automóviles, el 20.7% a camiones de carga y solo el 4.4% a autobuses de pasajeros.
El legislador argumenta que, aunque es común que los transportistas contraten seguros para proteger sus activos y mercancías, los concesionarios de carreteras también deben contar con seguros que respalden a todos los vehículos que transitan por las carreteras federales, incluyendo el robo parcial o total. Ante esto, los concesionarios deben garantizar la seguridad a todos los usuarios, las carreteras federales son fundamentales para la vida y el desarrollo económico de los mexicanos.
De aprobarse esta iniciativa, los concesionarios de carreteras tendrían que robustecer sus estrategias de prevención, delimitación, vigilancia, rastreo y contención ante los posibles actos ilícitos.
¿Crees que esta iniciativa podría reducir los actos ilícitos en contra del transporte de carga y personal?