
7 de 10 trabajadores en México padecen presentismo laboral. Este término es dado a la falta de productividad en sus tareas laborales, es decir, acuden a sus centros de trabajo pero su nivel de contribución y desempeño es bajo. El 80% de los afectados afirman sentirla por lo menos tres veces a la semana, dejando solo dos días como productivos.
El presentismo es un problema para las empresas, al afectar la productividad y provocar un ambiente de trabajo poco saludable o “tóxico”, lo cual genera en el resto del equipo resentimiento por falta de compromiso de algunos compañeros y la posible adopción de estas aptitudes en el resto del equipo.
Las principales razones del presentismo, son falta de motivación; aburrimiento ocasionado por las actividades asignadas que no responden al perfil o aptitudes del trabajador; problemas personales, de salud física o mental que afectan la concentración, manteniendo al trabajadores en el lugar del trabajo pero su mente y energía están en otra parte.
El primer paso es identificar este padecimiento, el cual puede ser medido a través de sistemas de inteligencia artificial, tal como las que ofrecemos en IQUO, para que nuestros clientes además de asignar y monitorear las actividades asignadas a cada uno de sus colaboradores, puedan medir su productividad, desempeño, agilidad y limitantes para el desarrollo de las tareas establecidas, por medio de estadísticas.
Esta métrica de productividad, se convierte en la herramienta más valiosa para el área de Recursos Humanos, para detectar a los posibles colaboradores con posible presentismo, que deberá ser comprobado a través de entrevistas y cuestionarios específicos que permitan arrojar no solo la existencia del presentismo, sino el origen y así, poder abordarlo.
Una vez identificados a los colaboradores con presentismo, algunas de las formas para abordarlo es fomentar la motivación, así como, la satisfacción y bienestar de los empleados, tomando en cuenta factores como lo económico; las habilidades y el puesto desempeñado; horarios y posibilidad de ofrecer programas de flexibilidad para trabajar desde casa; mejorar el entorno físico; así como, posibles apoyos ante crisis personales o de salud física o mental.
El trabajo por metas u objetivos, en lugar de horarios estrictos, es una tendencia aplaudida por la generación de millennials y centennials; por lo que más empresas están adoptando esta dinámica para asegurar su productividad y brindar mayor compromiso y felicidad entre los colaboradores más jóvenes, al saber que la empresa donde trabajan, vela por el bienestar y principales intereses generacionales, que son disponer de su tiempo y vida para disfrutar más allá del trabajo.
La incorporación del trabajo sobre metas, además de asegurar la productividad bajo tiempos establecidos por las empresas, le permite la reducción de costos. El éxito de este sistema, radica en la automatización de tareas, la cual se realiza a través de un sistema de planificación de recursos empresariales y de business intelligence. Si te interesa conocer más sobre los alcances de estos desarrollos y la posibilidad de aplicarlos a tu empresa, contáctanos.